viernes, 30 de octubre de 2020

Dead Can Dance - Into The Labyrinth 1993 4AD - 9 45384-2

Dead Can Dance - Into The Labyrinth
Sello: 4AD - 9 45384-2
Formato: CD, Album
País: UK
Publicado: 1993
Género: Electronic
Estilo: Modern Classical
Listado de temas:
01. Yulunga (Spirit Dance) 6:56
02. The Ubiquitous Mr. Lovegrove 6:16
03. The Wind That Shakes The Barley 2:50
04. The Carnival Is Over 5:28
05. Ariadne 1:54
06. Saldek 1:07
07. Towards The Within 7:06
08. Tell Me About The Forest (You Once Called Home) 5:42
09. The Spider's Stratagem 6:42
10. Emmeleia 2:04
11. How Fortunate The Man With None 9:15


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dead Can Dance es un grupo musical Británico-Australiano formado en Melbourne en 1981 por el Británico Brendan Perry y la Australiana Lisa Gerrard. La banda se asentó en Londres en Mayo de 1982. Es una de las bandas de culto más importantes de las escenas del Rock Gótico, Dark Wave, post-Punk y World Music.

El historiador de la música australiano Ian McFarlane describe el estilo de Dead Can Dance como «paisajes sonoros construidos de grandeza fascinante y solemne belleza; polirritmias africanas, folklore gaélico, canto gregoriano, mantras de Oriente Medio y art rock

Asignar un género musical a Dead Can Dance es difícil, puesto que su estilo es particularmente ecléctico. Sin embargo, aunque a menudo sus primeros trabajos son clasificados como música gótica, los propios miembros han desmentido esto. Cada uno de los discos del grupo está influenciado por una o varias culturas, líneas estéticas y movimientos musicales desde lo más antiguo como los cantos gregorianos y la música tradicional persa. Sin embargo, siempre mantienen raíces en la música étnica antigua. Sus últimos discos son extraordinariamente diferentes a los tres primeros.

El nombre Dead Can Dance significa poner vida nuevamente dentro de algo que está muerto, o que hace mucho no ha sido utilizado. Algunos de los instrumentos que usan son antiguos o poco frecuentes en la música occidental. Quizás lo primero que debemos tratar de descifrar antes de hablar de Dead Can Dance, es el origen y significado de su nombre, el que según declaraciones de Gerrard y Perry nace de un extenso proceso de meditación, ante la necesidad de inyectar nueva vida a música e instrumentos que podían ser considerados como muertos y obsoletos. Es precisamente esta interpretación la que justifica la utilización de toda una gama de elementos musicales, que van desde los más comunes, como lo son la guitarra, los teclados, la percusión y los sintetizadores, hasta otros de matices mucho más clásicos, como la gaita, el violín, el violonchelo, la tuba, el yangqin o la zanfoña

1 comentario:

  1. No hay mucho más que añadir a esta prolija y excelente descripción de un grupo inefable y que, por su afán de "resucitador" de música del mundo no podía faltar en este blog.
    Dead Can Dance es más que el sobrenatural timbre de contralto de Lisa interpretando temas étnico-celtas-nativoamericanos-arábigos-medievales. En este laberinto encontramos la otra faceta, más dark pero refinada en forma de música clásica, contemporánea pero con reminiscencias del Romanticismo deminonónico. Con gran acierto, Lisa cede protagonismo a la injustamente eclipsada voz, extraordinaria por cierto, de Brendan Perry, varonil pero cálida, elevando a cotas sublimes la ya de por sí excepcional "The carnival is over" (mi favorita sin duda de este gran álbum). Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar